top of page

La "unidad" como creadora de la magia del cine

Cuando hablamos de la palabra “unidad”, inmediatamente pensamos en conceptos matemáticos, biológicos, astronómicos, etc. Sin embargo he pensado mucho en esta palabra aplicada al arte de hacer cine.


Empecemos como la RAE define la palabra “unidad”: es la propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere.


Sin dejar de lado esa definición, hablemos de cine. Cuando se habla del séptimo arte, pensamos inmediatamente en estos puristas peleando sobre su verdadero origen. Unos dirán que son los caballitos de Muybridge, otros defenderán a los hermanos Lumière, o que sin la bombilla de Edison no habría nada, lo que hablan de las historias fumadas de Georges Méliès, o hasta el mal chiste local que dice que el cine surgió por que no sabían qué hacer con el gaffer (cinta multifuncional aplicada hasta en la vida diaria).

Pero no queremos llenarnos de historias, ni conceptos que ya sabemos.

Esta vez los invito a pensar en la palabra “unidad” como verdadera creadora del cine. Este bello arte, no sería posible sin este concepto que anteriormente vimos de manera literal.


Los personas que se reúnen para hacer este ritual mágico, adoptan diferentes tareas, unas más laboriosas o complejas, otras aparentemente menos relevantes, pero todas igual de importantes. Directores, asistentes, productores, catering, y hasta esos puestos que nunca leemos en los créditos como drivers, foquistas, trainees, etc. Pero todos convergen en un mismo objetivo, todos estos profesionales y entregados de corazón, sabrán que son iguales entre ellos y esto es la “unidad” verdadera. Cuando este concepto se lleva a cabo, el Dios del cine bendice el proyecto y a cada uno de sus integrantes. Cuando la “unidad” no existe, el proyecto se alterará o destruirá y probablemente la magia no surgirá.

Por eso siempre consideraré que hacer cine y en este caso pertenecer a Coolectivo es un privilegio, porque en cada proyecto creamos una nueva familia y aplicamos el concepto de “unidad”.


"La magia del cine aparece cuando decimos acción y desaparece al decir corte."

-Rodrigo Frías.






23 visualizaciones1 comentario
bottom of page