top of page

Poción para crear un biotextil

Actualizado: 6 abr 2022

¡Hola! Gracias por estar leyendo este tercer post de Coolectivo. Yo soy Rea a.k.a Gabriela y, además de ser diseñadora textil y de moda, soy una bruja verde. Si te estás preguntando ¿acaso hace amarres? La respuesta es no. La brujería verde es una expresión de la espiritualidad basada en la naturaleza y centrada en la interacción con el entorno natural.


La sanación, la armonía y el equilibrio son las bases primordiales de mi práctica y busco aplicarlas tanto en la Tierra como en la humanidad y por supuesto, en mí misma ✨

Es por ello que estoy constantemente buscando las maneras de crear siendo amigable y respetuosa con el entorno natural y hoy te quiero compartir una receta súper sencilla para ayudarte a crear tu propio biotextil.


Primero que nada, ¿qué es un biotextil?


Son textiles producidos con elementos orgánicos o provenientes de la naturaleza, que en vinculación con el desarrollo científico-técnico, ofrecen otras posibilidades para la industria textil y de materiales en general. Podemos clasificarlos como: base biológica, pieles frutales, textiles biopoliméricos y biosintéticos. La receta de hoy es de un textil biopolimérico.



Para el video de muestra yo utilicé como polvo mágico la maca, pero puedes volverte creativx y experimentar con los polvos que desees, siempre y cuando sean orgánicos como el café, la espirulina, polvos cítricos, grana cochinilla, polvo hecho con flores, etc.



Materiales que vas a necesitar:

  • Báscula digital de precisión

  • Charola antiadherente

  • Aceite vegetal

  • Palita de madera

  • Cacerola y estufa

  • 35 gr grenetina pura

  • 10 gr de polvo mágico orgánico

  • 180 ml de agua

  • 15 ml de glicerina vegetal

  • 1 gr propionato de calcio


Nota: Esta receta la hice solo para hacerles un video y no hacer un textil muy grande. Si quieren hacer un textil más grande tienen que ir experimentando y dobleteando las cantidades que les puse.


Pasos:

  1. Engrasa tu charola antiadherente con el aceite vegetal de tu preferencia. Puede ser de aguacate, olivo, tomillo, etc. Solo debes poner una capa ligera, no pongas tanto.

  2. En una cacerola coloca todos los ingredientes (la grenetina, tu polvo mágico orgánico, el agua, la glicerina y el ácido cítrico) y comienza a revolverlos en frío y hasta que todo esté revuelto. Te va a quedar una pasta grumosa.

  3. Prende la estufa a fuego bajo y pon la cacerola. En todo momento tienes que estar moviendo la poción, es muy importante.

  4. Cuando veas que la poción comienza a generar espuma, retira del fuego.

  5. Vierte la poción en la charola previamente engrasada.

  6. Espera al menos 4-7 días para que logre secarse completamente. Depende mucho del clima y la habitación donde lo dejes. Sabrás que está listo porque comienza a separarse de las esquinas y se vuelve más maleable y con más estructura.


Procura no dejar tu biotextil en un lugar muy caluroso ni tocarlo con las manos sucias, ya que puede generar bacterias y contaminarlo.


Como pequeño proyecto, hice unos tarjeteros con un biotextil de espirulina con el fin de enseñarles que, si lo haces bien, puede quedarte un material estructurado, maleable y totalmente fácil de manipular (tanto para cortarlo y coserlo).



Es súper importante que todo el material que te sobre y ya no lo quieras no lo tires a la basura, mejor córtalo en pedacitos y ponlo en las macetas de tus plantitas o entierralo en la tierra, ya que sirve como abono.


¡Te invito a volverte súper creativx y compartirnos las hermosas creaciones que haces! Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios o mandarnos un correo a coolectivo@gmail.com o bien, puedes llenar la página de

contacto Espero hayan disfrutado este post y sea de utilidad para buscar hacer sus productos un poco más amigables con la Naturaleza.


También, si quieres aprender más sobre biotextiles y eres de CDMX busca a BiologyStudio en Facebook o Instagram. La maestra Edith es buenísima.


Que los espíritus de la Naturaleza los llenen de alegría y tranquilidad, para que sus actos aporten solo armonía al mundo y puedan curar el dolor y calmar la ira. Deseo que estén llenos de paz y equilibro mientras transitan cada día de sus vidas. Los amo.


  • Rea Brilhar AKA Gabriela




35 visualizaciones1 comentario
bottom of page