Para que una canción me guste basta con que tenga algún beat que me atrape.
Pero para que una canción me encante tengo que enamorarme de la letra.
Y no necesariamente tengo que sentirme identificado, pero tiene que haber algo en los lyrics que me llame la atención para luego ponerme a estudiar la canción.
La última rola con la que me pasó es Timothy del grupo Tennis. Track 6/11 del disco “Ritual in Repeat” del 2015 (todo el disco es una joya).
En el bridge de la canción hay un verso que dice:
“A hard heart can make a man blind
And a hard heart gets harder with time.”
Y me mató.
Total que con eso me di cuenta de lo que les comentaba al abrir este blog:
Para mí los lyrics son importantísimos.
Me parece fascinante la originalidad a la hora de expresar conceptos y además lograr que tengan un ritmo. Poemas musicalizados.
Me puse a investigar si habían más locos melómanos líricos como yo, y descubrí qué hay una página que se llama “Word Tips” que todo su contenido es sobre palabras, literal.
Y tienen un estudio sobre la originalidad en el vocabulario de diferentes artistas musicales. Se utilizaron diferentes herramientas propias de la página como contador de palabras y un medidor de sílabas en las mismas, para encontrar al artista con mayores palabras originales en sus letras.
Su estudio abarcó a los 100 artistas modernos más famosos y los 100 más exitosos de todos los tiempos, y en el primer lugar se encuentra Patti Smith con 217 palabras originales de 1000 palabras usadas.
La artista contemporánea con más vocabulario es Billie Elish.
Que interesante ¿no? Les dejo la página por si quieren echarse el chisme a gusto:
https://word.tips/singers-vocabularies/
Igual y su artista favorito está por ahí en los primeros o últimos lugares.
- Emileano
