top of page

Lo sensorial en el cine

La manera en que los cineastas pueden causar sensaciones a través de close ups, diseño sonoro, ambientación y un buen casting siempre me ha parecido mágico y especial. La primer memoria que recuerdo de una experiencia sensorial fue viendo Barney. Era el especial de Halloween y recuerdo que me encantó la textura de los globos, los colores y el brillo del plástico. Me parecían falsos y hasta comestibles.



La siguiente que recuerdo fue cuando salió Spider-Man con Tobey Maguire. Las telarañas pegosteosas que lanzaba de sus muñecas me volaban la cabeza y también me daban un ansia extrema. Sentía que eran como un chicle estirado con mente propia y moría de ganas por sentir su textura.



Experiencias así han seguido pasando y ahora disfruto profundamente las películas que me generan sensaciones nuevas y vívidas. Cuando estudié la carrera en cine y me pusieron películas de varios países, muchas de ellas causaban sensaciones nuevas en mí, pero definitivamente las que más conectaron con mi sentir fueron las de cine francés. Inmediatamente me sentí en sincronía con estas películas por varias razones. Parecía que estaban leyendo mi mente y ejemplificando mi sentir a la perfección. Y cuando vi La rodilla de Claire de Eric Rohmer, me cayó el veinte. Esa película me hizo sentir de todo, nervios, emoción, asco, miedo, confusión, pena, ternura, ansiedad, calentura e impresión. Muy rápidamente en la carrera empecé a notar un patrón en las películas francesas, todas conectaban con mi sentir y de una manera muy honesta, sin intención de manipular. Habían directores que lo hacían mejor que otros pero en general eso pasaba en todas las películas de ese país. Me obsesioné con lo que me hizo sentir La rodilla de Claire y busqué películas y directores similares, en mi opinión, nadie lo hace mejor que Rohmer en cuanto a lo sensorial. La mayoría de sus películas incluyen en la narrativa una tensión sexual muy poderosa, pero no explícita. Casi todo es sugerido y sin embargo genera en el espectador sensaciones muy fuertes. Eso me encanta, cuando un director es capaz de generarte cosas a través del subtexto. Es justo lo que pasaba en Barney y en Spider-Man. Estoy segura que los directores sabían que a través de las herramientas que estaban usando, causaban reacciones específicas en los espectadores.



Me he puesto a pensar muchas veces en lo que hacen estos directores para hacernos sentir esas cosas especiales y creo que es una combinación de varios factores. El primero y más importante es la comprensión de lo que genera la tensión. En el caso de La rodilla de Claire, Rohmer maneja con genialidad la tensión sexual, pero no necesariamente tiene que ser sexual, también puede ser tensión de tiempo, tensión violenta, tensión en imagen, etc. La tensión genera una necesidad, cuando algo se nos prohibe, más lo queremos y necesitamos. La tensión es sugerir algo o dar un poco de esa cosa, sin darlo por completo. Esto inmediatamente genera un interés en nosotros. Este recurso bien manejado puede ayudar a que el director cause en el público una sensación de conexión con los personajes muy poderosa. Otra es el diseño sonoro, el ejemplo más claro que tengo de el excelente uso de esto es Bob Esponja. A la mayoría de las personas con las que he hablado sobre la Cangreburger me han dicho que se les antoja muchísimo. La ilustración seguramente ayuda, pero en mi opinión, el diseño sonoro de cuando muerden la Cangreburger, la mastican y cuando Bob Esponja las está cocinando es lo que hace que se nos antojen tanto. Y si te pones a pensarlo, es muy loco que se te antoje tanto una comida animada. Esto también he notado que pasa mucho con la comida en las películas de los Studios Ghibli, absolutamente todos los platillos se antojan muchísimo. Pero en este caso creo que es por el uso de brillo que le dan en la animación. Es una herramienta que ayuda a causar sensaciones. Creo que eso es exactamente lo que pasaba con los globos de Barney, la manera en la que estaban iluminados los hacían ver comestibles. Creo que requiere de mucha consciencia poder lograr esas reacciones sensoriales en la gente y admiro mucho a las personas que pueden hacerlo.


¿A ti qué películas o series te causan cosas?


-Sof

23 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

El fuego

bottom of page