¡Hola! Estoy muy feliz de estar aquí creando mi tercer post para el blog de Coolectivo. Espero estés muy bien y este tutorial te ayude a crear tu propio top con técnica de macramé.
El macramé es una técnica para crear tejidos uniendo cuerdas con nudos y así poder armar distintos objetos. Personalmente, siento que es muy amigable y fácil de aprender, además de que puede ser muy relajante y desestresante.
¿Qué vamos a necesitar?
Para este top yo recomiendo trapillo ya que es un material reciclado, económico y funciona perfecto para este tipo de prenda. El trapillo es el resultado de cortar los sobrantes de tela en tiras finas y generalmente son telas elásticas de algodón aunque también puedes encontrar de otras fibras y hasta crear tu propio trapillo con prendas que ya no utilices (sólo que necesitarías muchas tiras).
Yo compré dos bobinas de trapillo en Crochet México y su costo fue de $219 cada uno. La verdad es que si vas a Filati Estambres en el Centro de la CDMX podrás encontrar más variedad y muuuucho más económicos. Yo no pude ir al centro así que opté por la opción más cercana a mí.
Lo mejor es que lo hagas sobre un maniquí o alguna persona que tenga muuucha paciencia jaja, en realidad una vez que le agarras la onda lo puedes hacer súper rápido. Yo te voy a dejar el material y medidas que utilicé tomando la talla del maniquí, ¡pero no te preocupes! Claro que puedes ir añadiendo más tiras para que ajuste a tu cuerpo <3.
Ahora sí, necesitaremos:
- 26 tiras de trapillo de 3 m de largo (puede ser un tono o dos como yo lo hice, o sea 13 de cada color)
- 3 tiras de trapillo de 1.5 m
- Tijeras
- Maniquí o persona amable
Instrucciones:
1. Toma las 3 tiras de trapillo de 1 metro y medio. Haz un nudo normal al principio, uniendo las tres y comienza a hacer una trenza sencilla. Cuando la termines, sólo haz otro nudo. Esta tira será la que irá alrededor del cuello y soporte de todo el top.
2. Ahora, una de las formas para iniciar cualquier proyecto de macramé es la siguiente:
La cuerda morada es la trenza que creaste en el primer paso, dobla una cuerda de trapillo de 3 metros a la mitad y ponla debajo de la trenza, con el loop mirando hacia abajo. Ahora toma las partes inferiores y pásalas sobre la trenza y debajo del loop. Jala.
3. Tendrás que hacer el paso anterior con las 26 tiras a lo largo de la trenza. Si tienes dos colores recuerda ir intercalándolos. Yo utilicé 4 cuerdas para la parte trasera y las 18 para la delantera.
4. ¡Es hora de empezar a hacer los square knots! Te voy a dejar un diagrama que hice con mucho amor de cómo hacerlos y el video.
(Ok, lo primero que hay que entender es que se trabaja con cuatro cuerdas/tiras. En este caso yo hice el diagrama simulando que estamos utilizando dos colores: las cuerdas moradas: A y las cuerdas rosas: B. En el diagrama 1 podemos observar muy bien que las cuerdas de en medio no se mueven (sólo las de los costados) por eso se les llama "Filler cords". Toma la tira del costado B y pásala encima de las filler cords pero debajo de la tira del costado A.
Después, vas a tomar la cuerda del costado A y las vas a pasar detrás de las filler cords y encima de la cuerda del costado B. Jala y medio aprieta. ¡Vas muy bien!
El diagrama 4 se ve raro pero en realidad sólo tienes que repetir lo que ya hiciste sólo que del lado contrario al que lo hiciste. Finalmente aprieta y se va a hacer un nudo muy precioso.
Dirás, y ora qué, bueno ahora sólo tienes que utilizar ese nudo en todo el top, ¡pero ir intercalándolo! Recuerda, siempre vas a usar 4 cuerdas para este nudo, así que te recomiendo guiarte por la imagen del top que dejaré abajito.
Yo deje un espacio como de 1" entre nudo y nudo, aunque verás que la forma del cuerpo te irá pidiendo modificar las medidas (especialmente en los costados) pero no te preocupes! Trata de ser lo más exactx posible mientras puedas (: .
Como verás, yo hice las filas necesarias para que lleguen los nudos a la cintura. Puedes optar por seguir haciendo más nudos, sólo considera que entre más hagas más se encoge y no tendrás tantas tiritas voladoras largas.
¡Y voilà! Es muy sencillo, sólo es cuestión de que le agarres la onda al hacer el primer nudo y de ahí BUM, imparable. Cuando termines y tengas las filas de nudos hasta donde te guste, empareja las tiritas voladoras para que se vea aestetik y bien hecho.
¡Es ideal para la playa pero en realidad puedes usarlo en cualquier ocasión! ¡Es muy versátil, elegante y te dará un toque único! También puedes ir explorando y crear otras piezas con esta técnica como faldas o vestidos.
Déjanos saber si creaste tu propio top o si tienes alguna duda! Y si lo haces con materiales de prendas que ya no utilices puntos extra <3
Bueno, hasta aquí mi reporte Joaquín. Espero que tengan un agradable momento creando este top y desate tu creatividad.
Les mando muchísimo amor y luz.
Los amo mucho
- Rea
Comments